ACCIONES

Asociación Patronal de Carpinteros de Gipuzkoa

Se definen 2 niveles de gestión:

Nivel coordinación:

Las actividades se centran en un seguimiento y una gestión general, que comprenden:

El Coordinador del Proyecto (AROTZGI) como intermediario del Programa POCTEFA.

Un Comité de Pilotaje para decidir cuestiones de alto nivel de gestión, con un funcionario directivo de cada socio. Es el órgano decisorio del Consorcio.

Nivel operativo:

El objetivo central es proporcionar un flujo de trabajo operativo y exitoso:

Los líderes de las acciones proporcionan un flujo de trabajo operacional.

Los líderes de actividades proporcionan una implementación exitosa de las singolas tareas.

Coordinacion del Proyecto

AROTZGI es el Coordinador del Coop Wood. AROTZGI es una reconocida organización en el sector de la madera en el Pais Basco. Su gerente, Nekane Amondarain, experimentada Abogada y Economista, serà el Coordinador tecnico del Coop Wood. Ines Cortes, tecnico especialista en la rama administrativa y comercial, serà la responsable administrativa. Hasta la fecha AROTZGI no ha participado en ningún proyecto europeo. Por esta razon, la asistencia tecnica financiera serà subcontratada a una Entidad experta en la materia, a identificar con una licitacion publica. La gestión financiera a externalizar se centrará en: Seguimiento de la situación financiera y ajuste del presupuesto (desglose de costes), Control y preparación de informes de gastos y en Apoyo en auditorías (si necesario).

Comité de Pilotale (CP)

Se formará un CP para decidir cuestiones de gestión de alto nivel, incluidas cuestiones técnicas, de explotación, financieras, de planificación y de control. El CP comprenderá un responsable de cada socio. El CP se formará en la reunión de lanzamiento (M2) y se reunirá por lo menos una vez cada 6 meses.

Gestión operativa

Los líderes de Accion constituyen la gestión operativa del proyecto. De acuerdo con su experiencia, cada líder està definido y se encargará de coordinar, planificar, supervisar y presentar informes. Los Lideres de Accion serán apoyados por los Líderes de actividades. Las fechas de entrega se indican claramente en el plan de trabajo de la accion. Los líderes se reportarán directamente con el Coordinador y en caso de resultados inesperados o dificultades, le informarán. Sin embargo, tratarán de resolverlo primero con los socios. Si no se encuentra ninguna solución ni con elCoordinador del proyecto, se involucrarà el Comité de Pilotaje.

TKNIKA

Fomentar la cooperación entre el sistema educativo y empresarial que permita mejorar y ajustar la oferta formativa a las necesidades de su tejido empresarial.

De forma paralela al desarrollo de la acción 3, creación del primer grupo transfronterizo, la comunicacion està pensada para alcanzar al mayor número de entidades representantes del sector, ya sea en materia de empleo, formación, empresarial, en las que se invitará a su participación.

La comunicación se realizará de forma directa a través de la plataforma web y redes sociales propias y a través de boletines informativos que se enviarán a asociaciones empresariales, oficinas de empleo y centros de formación, invitandoles a su participación.

Mejorar la movilidad laboral mediante el acceso a la información en materia de empleo, legislación y formación, y el reconocimiento mutuo de las competencias y las cualificaciones.

Tanto la plataforma web como el material de diseminación tendrán el doble papel de canal de trasferencia de resultados y comunicación entre el proyecto y los grupos objetivos, haciendoles llegar toda la información sobre los desarrollos y los accesos a todas las herramientas que facilitarán su movil.

La comunicación se realizará de forma directa a través de la plataforma web y redes sociales propias y a través de boletines informativos que se enviarán a asociaciones empresariales, oficinas de empleo y centros de formación.

Mejorar las competencias de técnicos, formadores y estudiantes potenciando la innovación sectorial como herramienta tractora de creación de empleo.

Las comunicaciones realizadas desde el proyecto tendrán el objetivo de visibilizar la importancia de la innovación en un sector en claro retroceso, como es el de la madera, transfiriendo los resultados obtenidos en el desarrollo de nuevos productos y nuevas herramientas para su replicación y uso.

Las comunicaciones irán dirigidas principalmente a asociaciones empresariales y pymes, en las que se pretende se incorporen los resultados obtenidos. Se realizará a través de la plataforma web, redes sociales y boletines informativos.

Chambre De Métiers De l’Ariège

Esta acción pretende crear y conformar de manera equilibrada el primer grupo de trabajo transfronterizo en el ámbito de la formación de la madera en la zona POCTEFA, que incluirá representantes del sector empresarial, de la formación y de la innovación. Su propósito, eliminar barreras y mejorar la movilidad de estudiantes y trabajadores entre ambos lados de la frontera. Para la consecución del objetivo se llevarán a cabo las siguientes actividades:

-Diagnóstico transfronterizo del sector de la madera en materia de empleo.

-Análisis de la situación legislativa y todos sus requerimientos a ambos lados de la frontera en relación al empleo y al sector de la madera, puesta en común y desarrollo de guías multi-idiomas.

-Puesta en común de ofertas formativas. El objetivo final de esta actividad será la obtención de equivalencias entre competencias y cualificaciones entre ambos lados de la frontera.
-Desarrollo de una bolsa de trabajo que mejore el conocimiento recíproco del mercado y fomente la circulación de técnicos y profesionales del sector en el espacio transfronterizo.

Estas actividades permitirán mejorar el conocimiento reciproco, determinar las necesidades a uno y otro lado de la frontera y ejecutar y proponer la implementación de medidas que ayuden a compensar los desequilibrios existentes y/o fomenten la aparición de sinergias.

Todos los socios participarán en la presente acción, teniendo mayor o menor pero especifico en función de su carácter representativo del sector.

El CMA 09 será responsable de esta acción, que estará co-dirigida por Arotzgi, estableciendo así dos entidades con claras responsabilidades a uno y otro lado de la frontera, lo que garantizará un equilibrio adecuado en el diagnóstico, análisis y demás actividades.

Entidades como CMA 64 y TKNIKA también estarán también involucradas, mientras que los centros de Formación Profesional participarán principalmente en el análisis de las ofertas formativas. TERMCAT participará ofreciendo apoyo en la transcripción de textos legislativos y técnicos. Esta actividad tendrá 6 meses de trabajo intenso en la parte inicial del proyecto generando así una base sólida para el proyecto y la consecución de sus principales objetivos. Posteriormente esta fase tendrá continuidad a través del referente técnico que se pretende desarrollar en la acción 6.

En el mes 8, coincidiendo con el cierra de esta acción, se llevará a cabo una reunión técnica de seguimiento del proyecto en Foix, organizada por el CMA 09.

TKNIKA

Esta acción pretende mejorar los modelos de formación existentes en el sector de la madera, actualizando métodos y contenidos, que se ajusten en mayor medida a las necesidades reales de su tejido industrial y de la sociedad en general. El objetivo final no es otro que mejorar la capacitación de estudiantes, formadores y técnicos (ya sean empleados o desempleados) en el espacio POCTEFA.

Por un lado se pretenden desarrollar e implementar nuevos métodos de formación, basados en el método de “aprendizaje colaborativo basado en retos” que fomenten a su vez la movilidad de profesores y alumnos entre ambos lados de la frontera. Este método se basa en tres ejes fundamentales: Aprendizaje, un proceso centrado en el alumno y no en el profesor, aprendizaje y no enseñanza; Colaborativo, se plantea una metodología en la que se trabaja por equipos; y Retos, los alumnos/as trabajan por equipos resolviendo retos que se les van planteando.

El modelo será desarrollado y adecuado al sector de la madera por TKNIKA e implementando por los centros de formación profesional, CIS San Juan / Donibane y FCMB. También se plantea un piloto en su uso en la formación a distancia impartida por el CMA 09 y Arotzgi.

Por otra parte se desarrollarán 5 cursos /jornadas gratuitos/as de formación con temarios innovadores y de actualidad, que en función de su objetivo y temática podrán ser presenciales y vía streaming o a distancia (vía on-line) y tendrán una duración específica y ajustada a las necesidades de cada caso.

1. Curso sobre construcción con madera. Formato: Presencial. Duración: 40 horas lectivas. Responsable: TKNIKA.
2. Curso sobre control de costes. Formato: A distancia. Duración: 50 horas lectivas. Responsable: CMA 09.
3. Jornadas sobre nuevos argumentos de venta y certificaciones. Formato: Presencial y vía streaming. Duración: 5 días (3 horas cada día). Responsable: FCMB.
4. Curso sobre tratamiento de la madera. Formato: A distancia. Duración: 50 horas lectivas. Responsable: Arotzgi.
5. Jornadas sobre nuevos modelos empresariales y oportunidades de negocio. Formato: Presencial y vía streaming. Duración: 5 días (3 horas cada día). Responsable: CMA 64.

Las jornadas serán impartidas en español o francés, siendo posteriormente traducidas al otro idioma y colgadas vía streaming.

En el mes 14, se llevará a cabo una reunión técnica de seguimiento del proyecto en Renteria, organizada por TKNIKA, en la que se evaluarán simultáneamente los grados de avance de las acciones 4, 5 y 6.

Asociación Patronal de Carpinteros de Gipuzkoa

La acción tiene como propósito desarrollar 4 nuevas familias de productos de madera inexistentes en la zona POCTEFA y 5 nuevas tecnologías que garanticen la mejora de los procesos de producción y venta de productos de madera en la zona POCTEFA.

El objetivo de esta acción es introducir la innovación en el ámbito de la Formación Profesional así como en el mundo empresarial y facilitar a formadores y técnicos herramientas innovadoras que mejoren sus procesos de formación y de gestión empresarial respectivamente.

Tres de las cuatro familias de productos serán desarrollados por los profesores y alumnos de los 3 centros de formación profesional que se enfrentarán ante retos que deberán superar de manera colaborativa. Los productos a desarrollar serán:

1. Desarrollo del primer sistema de clasificación mecánica (acústica) para madera estructural de España. Responsable: Arotzgi que requerirá el apoyo de su industria asociada
2. Desarrollo de paneles prefabricados basados en el “método Brettstapel”. Responsable: CIS San Juan / Donibane
3. Vigas laminadas con pasadores de madera basados en el método “Brettstapel”. Responsable:FCMB.
4. Desarrollo de vigas I-Joist y Vigas en caja. Será responsabilidad del CMA 09 y su centro de Formación Profesional.

Como experto en materia de innovación, TKNIKA será responsable de asesorar y guiar a todas las entidades en sus desarrollos.

Respecto a las nuevas tecnologías innovadoras se desarrollarán las siguientes herramientas informáticas:

1. Herramienta de diseño y cálculo estructural de panales prefabricados de entramado ligero. Responsable: TKNIKA.
2. Herramientas de implantación y control continuo del Marcado CE. Responsable: Arotzgi.
3. Herramienta de cálculo de huella de carbono. Responsable: CMA 09.
4. Herramienta de cálculo estructural de escaleras de madera. Responsable: CIS San Juan
5. Herramienta de análisis de cumplimiento de los Códigos Técnicos de la Edificación en ventanas. Responsable: FCMB

Como representantes del sector empresarial será Arotzgi quien guía a todas entidades en su desarrollo.

Por otra parte y como herramienta que cierre el círculo de esta acción el CMA 64 elaborará una guía digital de apoyo a la innovación dirigido a emprendores y empresa. Toda la acción será coordinada además por Arotzgi.

En el mes 20, se llevará a cabo una reunión técnica de seguimiento del proyecto en Anglet, organizada por FCMB, en la que se evaluarán simultáneamente los grados de avance de las acciones 4, 5 y 6.

Chambre de Métiers et de l’Artisanat des Pyrénées Atlantiques

Actualmente el sector de la madera de la zona POCTEFA no cuenta con ningún referente técnico claro al que acudir en búsqueda de información relevante del sector de la madera, donde encontrar agentes relevantes del sector, ofertas de formación y de empleo, información sobre trámites legislativos para poder trabajar a ambos lados de la frontera, etc. La información está dispersa y absolutamente focalizada en la información del país donde se localiza.

Esta acción tiene como objetivo crear el primer referente técnico dirigido al sector de la madera de ambos lados de la frontera, denominado “Mundo Madera”, donde todos los agentes del sector podrán acudir en búsqueda de información y respuestas a sus problemáticas más comunes. Se creará así un espacio común de información y colaboración que potenciará la aparición de sinergias y ayudará a mejorar la
movilidad de todos los agentes por el espacio POCTEFA.

Las actividades principales que se pretenden llevar a cabo para generar este espacio virtual denominado “Mundo Madera” son las siguientes:

-Creación de una base de datos de agentes del sector del espacio POCTEFA.
-Creación de un diccionario de términos de madera en cuatro idiomas (español, francés, euskera y catalán).
-Repositario técnico y legislativo relacionado específicamente con el sector de la madera.
-Creación de un espacio de colaboración en donde encontrar respuestas y colaboraciones con otras empresas o entidades de la zona POCTEFA.
-Y un observatorio de formación y empleo. Incluirá una plataforma de formación a distancia que se desarrollará paralelamente, a la que no se le imputará ningún recurso dentro del proyecto por tratarse de un producto que se usará posteriormente al proyecto del cual es probable se obtenga un beneficio.

Esta acción será responsabilidad de la Chambre des Metiers des Pyrénées Atlantiques, cuyas tareas incluyen todos los desarrollados plateados exceptuando el diccionario de terminos de madera en cuatro idiomas que será desarrollado en su totalidad por TERMCAT.

El resto de socios del proyecto participarán en esta fase en menor medida y solo a modo de supervisores y evaluadores de la plataforma y sus estructura y contenidos con el objeto de poder mejorar en todo lo posible el espacio y referente desarrollado.

En el mes 25, se llevará a cabo en Barcelona una reunión técnica de seguimiento del proyecto, organizada por TERMCAT, en la que se evaluarán simultáneamente los resultados logrados finalmente en las acciones 4, 5 y 6.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.
Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER